lunes, 13 de julio de 2015

BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO 1 - Rocha

Bosques y Cambio Climático

(Primera Parte)

Wilson Rocha (BOLIVIA)

Coordinador Latinoamericano de la RELADEFA


La Previa.
Quiero comenzar este ensayo contándoles algo anecdótico que me paso hace tiempo atrás. Mientras comía un delicioso Sándwich de Chola [1](Sandwich de carne de cerdo) donde mi cacera Doña Luisa Mamani, escuche al presidente Evo Morales manifestar que él estaba casado con tres luchas: la lucha sindical, la lucha por los movimientos sociales y la lucha por el pueblo boliviano. Muy rápidamente y parafraseando al Presidente, le dije a Doña Luisa, que por cierto de cariño le decimos Doña Lucha, que quizás el matrimonio e idilio amoroso de nuestro Presidente se encontraba en serio riesgo e iría a ser afectado progresivamente por tres fenómenos, el Cambio Climático, la Crisis Alimentaria y la Pobreza, por lo que ahora deberían considerarse políticas y estrategias para 3 nuevas luchas: la Lucha Contra el Cambio Climático, la Lucha contra la Pobreza y la Lucha contra la Crisis Alimentaria. Obviamente Doña Lucha me pidió explicaciones de lo que le dije en facilito y sin tecnicismos, pues ella quería saber cuáles eran esas nuevas luchas.

Entonces para comenzar a explicarle pensé y recordé las lecciones de ciencias naturales de la escuela primaria, pues en los primeros años me habían enseñado cual era la función ambiental de los bosques y porque les denominábamos a los Bosques en su conjunto como el Pulmón del Mundo y también el Corazón del Mundo, dado que se le atribuye al bosque el aire puro que respiramos y también la regulación del ciclo hidrológico, por lo que también se constituyen en fuentes de agua. Entonces Doña Lucha en respuesta a todo lo referido dijo simplemente: “Los Bosques Protegen el agua y el aire puro que respiramos”, por tanto la vida de la gente y los animales del planeta, sin bosques no hay vida.

Seguidamente y para explicar la cuestión de la Lucha contra la Crisis Alimentaria, pregunte a Doña Lucha si conocía o había consumido algún fruto del bosque; teniendo como respuesta inmediata la negativa absoluta, pues ella relacionaba el bosque únicamente al consumo de productos maderables. Sin embargo cuando le pregunte si había consumido almendra amazónica, mejor conocida como Brazilian Nuts, refresco de copuazu, acerola y asaí, inmediatamente recibí una respuesta afirmativa y una serie de explicaciones sobre el valor nutricional/alimenticio y de salud. Entonces cuando le manifesté que todos esos productos señalados provenían naturalmente del bosque y que la intervención humana simplemente se remitía a extraerlos, su expresión cambio y confeso que ella creía que la almendra, acerola, copuazu, asaí, entre otros, eran la consecuencia de la producción agrícola realizada en la región tropical boliviana. Por lo que Doña Lucha exclamo la siguiente afirmación: El Bosque Nutre, pues nos ofrece almendra, asaí, majo, copuazú, acerola y varios productos que también nos sirven para utilizarlos en la salud.

Y desde luego bajo el razonamiento de Doña Lucha y su formación empírica en negocios y comercio, fue bastante fácil explicarle el Rol de los bosques en la Lucha Contra la Pobreza, objetivo de desarrollo del milenio que además Doña Lucha lo conoce muy bien y que en algún momento muchos bolivianos lo conocimos directamente, pero que sin embargo progresivamente en algunos departamentos de Bolivia se ha dejado de ser extremadamente pobres, lo cual no significa que todavía hemos dejado la brecha de pobreza prevista por Naciones Unidas[2]. Pues muchas poblaciones, sobre todo de la parte alto-andina y amazónica boliviana perciben ingresos diarios por menos de un dólar norteamericano. Entonces Doña Lucha, pregunto el porqué de la pobreza en la Amazonia boliviana, pues existen tantos recursos del bosque, que ya casi ni los vemos y peor ya no son de consumo de nuestras ciudades; a lo cual tuve que responder que seguimos en la pobreza porque todavía no realizamos un aprovechamiento masivo de nuestros productos del bosque y sumado a esto los problemas de acceso a los sitios donde tenemos ese potencial forestal. Doña Lucha rápidamente afirmo entonces el Bosque Fortalece, pues puede generar ingresos económicos a las familias que cuentan con este recurso, no solamente protege y nutre, también inspira y por todo ello los  Bosques bolivianos y del mundo Importan!!!!!.

Me retire complacido con todo lo que había aprendido de Doña Lucha, pero también de haber logrado de que una persona tan importante en su núcleo familiar y el círculo de pequeños productores y comerciantes con los que convive día a día, ahora contaba con información sobre el rol de los bosques en la lucha contra el Cambio Climático, la Crisis Alimentaria y la Pobreza.

He querido comenzar este trabajo contándoles este pasaje cotidiano que vivimos los ambientalistas o Guerreros de la Madre Tierra, como lo afirma un personaje político en mi país; dado que muchas veces solo nos ocupamos de convencernos entre los convencidos, cuando tenemos como gran reto transferir la información que obtenemos a la gente que día a día sufre por los fenómenos climáticos y todas las acciones que como seres humanos estamos realizando para degradar nuestros bosques, nuestras fuentes agua y en general nuestro planeta o Madre Tierra.

Los Bosques y el Cambio Climático: Ámbito Internacional.
Las poblaciones humanas dependen por completo de los bosques y de las funciones ambientales que éstos proporcionan, como los alimentos, el agua, la regulación del clima, y otros. Empero en los últimos 50 años los seres humanos han transformado los ecosistemas forestales más rápida y extensamente que en ningún otro período de la historia humana con el que se pueda comparar, en gran medida orientado a resolver rápidamente las demandas crecientes de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible.

Esta transformación sin duda aporta considerables beneficios para el bienestar humano y el desarrollo económico. Sin embargo, no todas las regiones, ni todos los grupos sociales se han beneficiado de este proceso, contrariamente a muchos los ha perjudicado. Esto en atención a que los impactos de las actividades antrópicas sobre el comportamiento climático y las modificaciones de los ecosistemas forestales con sus potenciales consecuencias socioeconómicas, han venido mostrando recién sus verdaderos costos asociados con los beneficios obtenidos hasta la fecha.

De acuerdo a los informes del milenio, tres problemas principales están relacionados con los ecosistemas forestales:
  1.     El acelerado proceso de degradación ambiental por el uso insostenible de los recursos forestales, mismos que impactan en la provisión de agua dulce, calidad de agua y aire con la consecuente influencia sobre la regulación del clima regional, riesgos naturales, enfermedades y plagas.
  2.     Los cambios en los ecosistemas forestales generalmente no cuentan con información oficial validada. Esto en razón a que los bosques están sufriendo un proceso rápido de cambio no lineal (incluyendo cambio abruptos y potencialmente irreversibles) los mismos que se manifiestan con el brote de enfermedades, alteraciones repentinas en la calidad del agua, colapso en la pesca, cambios en el clima regional entre otras.
  3.     La degradación de las funciones ambientales que brindan los ecosistemas forestales está incrementando el desequilibrio entre grupos sociales, la pobreza, conflictos sociales y problemas de tenencia de la tierra, lo que a su turno ocasiona mayor presión sobre los ecosistemas, especialmente por poblaciones desplazadas o de bajos recursos.

Se calcula que debido a la deforestación y a la alteración de los hábitats naturales, hoy en día entre 0,2 y 0,3 % de las especies de flora y fauna existentes en el mundo se extinguen cada año; equivalente, a cerca de una de cada cuatrocientas (400) especies. Si suponemos solamente que en el mundo hay dos millones de especies de flora y fauna, número con seguridad muy inferior al real, unas 4.000 especies estarían desapareciendo cada año, es decir diez al día debido a la destrucción de los bosques tropicales. Si esta tendencia continua, antes de los próximos 50 años podría haber desaparecido la cuarta parte del total mundial de flora y fauna silvestre.

Por otro lado, la deforestación podría también tener efectos directos en la agricultura campesina y agroindustrial, con ello una extrema crisis alimentaria. Esta preocupación está basada en razón a que eventos extremos asociados a la variabilidad climática han producido ya masivas migraciones a ecoregiones forestales, incrementando de esta manera la presión sobre los recursos forestales a través de la corta y quema de bosques. Este cambio en el uso de la tierra también contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, provocándose de esta manera la fragmentación forestal.

* La segunda parte de este artículo dedicado al ámbito nacional boliviano y su marco legal e institucional será difundido la próxima semana.




[1]Este sándwich es muy popular en la ciudad de La Paz- Bolivia, incluso, existe un famoso parque, “Las Cholas”, donde lo venden. Se llama sándwich de chola porque, generalmente, las cholitas (mujeres indígenas) lo preparan. Este Sándwich se sirve en panes redondos o marraquetas, a las cuales se pone tajadas de asado de cerdo, provenientes de la pierna de cerdo, acompañado de escabeche, tomates, ají amarillo en vaina y sal a gusto.

[2] Objetivo de Desarrollo del Milenio, Reporte 2014 Oficina de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario