lunes, 8 de julio de 2019

PROPUESTA DE GESTION INSTITUCIONAL PARA EL OSINFOR - Leigh



                       PROPUESTA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL OSINFOR


Por: John Leigh Vetter[1]


INTRODUCCIÓN

El Perú es un país megadiverso, posee 84 de las 117 zonas de vida del mundo y de la superficie total del país (128.5 millones de ha.), 73 millones de ha. se encuentran cubiertas de bosques, lo que representa el 57%. Del total de bosques, el 94.6 % corresponden a los bosques húmedos amazónicos, el 5.1% a bosques secos y el 0.3% a bosques andinos, ubicando al país en el noveno lugar en cuanto a la superficie cubierta por bosques naturales a nivel mundial y el segundo lugar a nivel de Sudamérica, después del Brasil. Los bosques proveen múltiples bienes y servicios ecosistémicos, son fuente importante de biodiversidad y son claves para el desarrollo sostenible del país. Asimismo, contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático y al logro de la seguridad alimentaria, por cuanto la lucha integral contra la deforestación y degradación de la tierra debe ser una constante prioridad del Estado Peruano.

Para gestionar esta riqueza natural, el Perú cuenta con un marco normativo importante[2], destacando la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS), y la Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas (LANP). Sin embargo, a pesar de dichas normativas y de los esfuerzos realizados por el Estado Peruano, la gobernanza forestal aún enfrenta importantes desafíos que están relacionados con los conflictos por el uso de la tierra, invasiones, deforestación, tala y tráfico ilegal de productos forestales y de fauna silvestre, y la inseguridad jurídica en el sector forestal. Esto ha acentuado un escenario desfavorable para el desarrollo de la actividad forestal, evidenciándose en una balanza comercial negativa[3].

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), creado por el Decreto Legislativo Nº 1085[4] para la fiscalización de los títulos habilitantes, al amparo de la LFFS (concesiones, permisos, autorizaciones, contratos de cesión en uso y bosques locales), se constituye en un actor fundamental para contrarrestar, en articulación con las demás instituciones públicas y privadas, los desafíos antes mencionados.

En los últimos años, el OSINFOR ha logrado avances tales como la interoperabilidad con algunos Gobiernos Regionales Amazónicos para el uso eficiente de la información, la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información,  el desarrollo de herramientas informáticas para la supervisión, difusión de resultados y el apoyo al administrado (notificación electrónica), capacitaciones a los titulares de Títulos Habilitantes (TH), regentes y comunidades nativas[5], y 6,378 supervisiones a TH hasta el año 2018[6].

Sin embargo, es necesario fortalecer los avances antes mencionados e implementar nuevas iniciativas para que la labor del OSINFOR no solo esté orientada a la sanción, sino al fortalecimiento de los títulos habilitantes mediante la implementación de una política de prevención. Este nuevo enfoque fomentará la competitividad del sector asegurando el origen legal de los productos forestales para el mercado interno y externo, cumpliendo con las exigencias de los acuerdos comerciales internacionales como el APC y la ley Lacey de EEUU, la iniciativa FLEGT de la Unión Europea y CITES, entre otros.
     
DESARROLLO

El Perú cuenta con un gran potencial forestal reflejado en sus 17 millones de hectáreas de Bosques de Producción Permanente (BPP), de las cuales sólo 6.4 millones están actualmente concesionadas[7] y de las cuales se estima que sólo el 50% estarían activas[8].  Por lo tanto, se requiere un fortalecimiento de los TH para la reactivación del sector. Lograr ello permite, además, avanzar en la lucha contra la deforestación que hasta el año 2017 ha sumado 7.7 millones de ha. teniendo entre sus principales causas directas la agricultura (principalmente migratoria) y la ganadería, a las cuales se les atribuye en conjunto el 81-93%. Debe considerarse que los mayores niveles de deforestación ocurren en bosques sin asignación de categoría legal o derecho otorgado (45%), donde cualquier uso no autorizado es ilegal; en comunidades nativas tituladas (16%) y en BPP no concesionados (12%); es decir, se evidencia que la tierra no categorizada es mucho más propensa a la deforestación, así como aquellos Bosques de Producción Permanente reservadas para el aprovechamiento futuro[9].

Por ello, a fin de contribuir a la implementación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre[10] y la Política Nacional del Ambiente[11], y considerando que la sostenibilidad de los bosques es la finalidad de las labores de supervisión y fiscalización[12] del OSINFOR, considero necesario implementar 4 ejes de acción para fortalecer la gestión institucional de esta entidad:

I.        Política de Prevención y Seguridad Jurídica

La LFFS, y sus Reglamentos establecen que en el país se debe implementar mecanismos de trazabilidad a lo largo de toda la cadena productiva, que permitan garantizar el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre. La actuación del Estado en las etapas finales (ej. comercialización), resulta tardía, en perjuicio del bosque y del país (cuestionamiento a las exportaciones). Por ello, resulta estratégica una actuación oportuna del OSINFOR con enfoque preventivo para asegurar la provisión de productos de origen legal:  

1.1.  Promover un trabajo articulado con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), para la adecuada evaluación conjunta de los planes de manejo.
Existe una experiencia acumulada por el OSINFOR que permite desarrollar metodologías que deben ser compartidas con el SERFOR y las ARFFS para la evaluación conjunta en gabinete de los planes de manejo. Esta acción articulada tiene como objetivo poder evaluar e identificar de forma rápida los planes de manejo que tienen información falsa y que, consecuentemente, deben ser desaprobados sin mayor demora; ahorrando así importantes recursos públicos para no tener que realizar las inspecciones de campo para dichos planes.

1.2.  Priorizar la supervisión a las inspecciones que realicen las ARFFS previas a la aprobación de los planes de manejo.
El numeral 3.3 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1085 y el artículo 7 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 024-2010-PCM, facultan al OSINFOR a supervisar las inspecciones que realicen las ARFFS para la aprobación de los planes de manejo. Dicha supervisión puede concretarse con la participación del OSINFOR en dichas inspecciones[13], a efectos que se garantice la veracidad del plan de manejo aprobado.   

En tal sentido, a efectos de asegurar el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre, así como para evitar la comisión de infracciones vinculadas con la falsedad de información, es necesario priorizar la participación del OSINFOR en las inspecciones oculares que se realizan previos a la aprobación de los planes de manejo teniendo en consideración las de mayor riesgo.

1.3.  Supervisar de forma oportuna el aprovechamiento de los recursos forestales
Considerando que en el año 2018 la falsedad en los planes de manejo para aprovechamiento de madera disminuyó hasta un 7.1% en relación con el total supervisado y que en su mayoría dicha falsedad se concentra en los bosques locales y comunidades nativas de Loreto[14], se plantea priorizar su supervisión. Se debe asegurar que los productos que se movilizan desde el bosque sean de origen legal. Para tal efecto, se necesita que el OSINFOR priorice la supervisión durante el aprovechamiento y no post aprovechamiento.

1.4.  Suspender de forma oportuna la movilización de madera ilegal amparados con planes de manejo irregulares
La LFFS y sus Reglamentos facultan al OSINFOR a dictar medidas cautelares que permitan suspender la validez de los planes de manejo que tienen información falsa, así como suspender la movilización de los productos que no provienen de las áreas autorizadas. Sin embargo, el ejercicio de dicha facultad debe ser ejercida con prontitud, a efectos de evitar que los productos de origen ilegal contaminen el mercado.

1.5.  Continuar con el trabajo coordinado con el SERFOR y las ARFFS, para la implementación del Protocolo de convergencia
El OSINFOR, conjuntamente con la participación del SERFOR, las ARFFS de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, instituciones académicas y de investigación, los gremios y regentes forestales, entre otros, ha trabajado la elaboración, validación y aplicación del Protocolo para la Estandarización de los Criterios de Evaluación de los Recursos Forestales Maderables (Protocolo de convergencia), el cual contiene una serie de medidas y acciones para uniformizar los criterios referidos a la evaluación de los recursos forestales maderables, a través de los procedimientos técnicos determinados para la formulación, aprobación, inspección, verificación, supervisión y fiscalización de los planes de manejo forestal; sin embargo, con el fin de seguir promoviendo de manera efectiva la competitividad y la formalidad de los productores en el sector forestal en el país, es necesario continuar con su desarrollo en las demás regiones del país.

1.6.  Promover la acreditación de buen manejo en el bosque
El OSINFOR debe contribuir a visibilizar las buenas prácticas, con impacto reducido en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre que implementan los titulares de los títulos habilitantes[15]. En ese sentido, es necesario contar con un estándar de manejo forestal sostenible y comunitario, para lo cual el OSINFOR debe trabajar conjuntamente con el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL)[16], tomando como referencia las lecciones aprendidas de Brasil, Indonesia, Malasia y otros[17]. En base al estándar propuesto se debe acreditar las buenas prácticas de manejo forestal sostenible lo que permitirá demostrar el origen legal de las exportaciones, particularmente para mercados como EEUU y la Unión Europea.

1.7.Fortalecer las capacidades a las comunidades, a los concesionarios y a los regentes
Siendo que las comunidades poseen más de 12 millones de ha. y constituyen una población vulnerable, resulta imperativo la prevención a través del fortalecimiento de sus capacidades. Asimismo, considerando que el regente es responsable de la formulación e implementación de los planes de manejo también es necesario su constante empoderamiento. Sin perjuicio de ello es importante mantener espacios de diálogo con dichos actores para el intercambio de experiencias, así como hacerlos partícipes en la elaboración de normas relacionadas a su quehacer profesional.

II.        Lucha contra la Tala Ilegal y degradación de los bosques

La lucha contra la tala ilegal, la degradación de los bosques y la deforestación permite que el país avance en el cumplimiento de los principales compromisos y objetivos nacionales e internacionales como el Plan Bicentenario y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

2.1  Fortalecer los espacios de coordinación de lucha contra la tala ilegal
El OSINFOR debe generar alianzas interinstitucionales a través de una participación en los espacios de diálogo tal como el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS), la Comisión de Lucha Contra la Tala Ilegal (CMLTI) y la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal. La participación del OSINFOR debe estar orientada a fortalecer el manejo sostenible en los TH y evitar el desarrollo de actividades ilegales (invasión, deforestación, tala ilegal) en dichas áreas.

2.2  Realizar una evaluación del manejo sostenible que se realizan en los títulos habilitantes
La labor de OSINFOR no solo es la supervisión de los planes de aprovechamiento, sino evaluar integralmente los planes generales de manejo a fin de evaluar las prácticas silviculturales plasmadas en dichos planes, lo que permitirá asegurar la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre. Los resultados de dicha evaluación deben sustentar las propuestas de mejoras que el OSINFOR debe proponer al SERFOR para la actualización de los lineamientos aprobados por este último para la elaboración de los planes de manejo.

III.        Mejora de Procesos Internos

El OSINFOR, como toda entidad pública, debe optimizar sus procesos bajo los 3 ejes centrales (gobierno abierto, gobierno electrónico, articulación interinstitucional) y los 5 pilares de la modernización del Estado, con miras a obtener resultados que impacten positivamente en el bienestar del ciudadano y en el desarrollo del país, bajo el enfoque de eficiencia y respetando un Estado unitario, descentralizado, inclusivo y abierto, transparente y que rinde cuentas.

3.1  Implementar el Gobierno electrónico y la interoperabilidad
El OSINFOR, como entidad encargada, a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar los títulos habilitantes, debe consolidar toda la información que se encuentran en las ARFFS, proceso que es muy tedioso, ya que los documentos tienen un gran número de páginas y su reproducción cuesta mucho tiempo y dinero. Por ello, se debe trabajar en la articulación con los gobiernos regionales para la digitalización de los documentos y la promoción de firmas digitales a fin de fortalecer la fuente primaria de información y simplificando procesos.

Asimismo, contar con información actualizada y confiable es indispensable para una buena toma de decisiones, en ese sentido los avances que ha tenido el OSINFOR con la implementación del Sistema de Información Gerencial de OSINFOR (SIGO) y Sistema de Información Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre (SISFOR), permite transparentar y conocer la situación de los títulos habilitantes del sector forestal.

En ese sentido, es muy importante que el SIGO cuente con información sobre la situación de los títulos habilitantes, para luego alimentar de información al Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) del SERFOR, a fin de facilitar el control y adecuada gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre. Esto permitirá contar con información oportuna y transparente que garantice el origen legal de la madera y otros productos forestales y de fauna silvestre en la medida que se vaya avanzando.

Asimismo, el SISFOR que cuenta con información cartográfica de la situación de los títulos habilitantes debe interoperar con la IDE-SERFOR y las IDER de los gobiernos regionales, así como con otros actores estratégicos que se identifiquen, a fin de que los usuarios y tomadores de decisiones cuenten con toda la información que necesitan para la toma de decisiones.

3.2  Optimizar recursos financieros en las supervisiones de TH
De acuerdo al Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2020 del OSINFOR, para el año 2019 existen 380 supervisiones y 8 auditorías quinquenales que no cuentan con financiamiento[18]. Por ello, a fin de optimizar el uso de recursos financieros y humanos en las actividades de supervisión, el OSINFOR debe incorporar en las labores de supervisión el uso de las imágenes satelitales de alta resolución, drones y otras herramientas tecnológicas; ello sin perjuicio de las solicitudes de demandas adicionales que se requieran para cubrir esta necesidad.

3.3  Fortalecer las oficinas desconcentradas, para lo cual se ejecutarán Proyectos de Inversión públicas (PIP) a fin de potenciar las sedes existentes
Desarrollar Proyectos de Inversión Pública a fin de potenciar las sedes existentes y evaluar la creación de nuevas oficinas en regiones con alta densidad de TH, logrando una mayor presencia del OSINFOR y una efectiva articulación con los Gobiernos Regionales.
  
IV.        Sanción a los responsables de mal manejo de recursos forestales y de fauna silvestre
Dentro de las competencias del OSINFOR está el hacer cumplir la normatividad forestal y de fauna silvestre, por lo que en adición a su rol preventivo y promotor del buen manejo del bosque, el OSINFOR continuará sancionando y alertando a las autoridades competentes sobre infracciones y presuntos delitos que se puedan cometer personas que no enmarquen sus actividades dentro de la legislación.

4.1  Sancionar a los terceros que trabajan en comunidades
Las comunidades nativas tienen acumuladas multas que suman más de 50 millones de soles; habiéndose sancionado a dichas comunidades, pero no a los empresarios que se beneficiaron del aprovechamiento forestal. Por ello, considerando que el artículo 83 de la LFFS establece la responsabilidad solidaria de dichos empresarios, se debe dar cumplimiento a dicha norma en las supervisiones e informes de supervisión.

4.2 Sancionar drásticamente por información falsa y blanqueo de madera
El OSINFOR debe sancionar ejemplarmente los casos evidentes de fraude contra el Estado; es decir cuando se declara información falsa en los planes de manejo que permite el blanqueo de madera y que mediante las supervisiones oportunas sean detectadas.

CONCLUSIONES

·       La LFFS y sus reglamentos establecen que en el país se debe implementar mecanismos de trazabilidad a lo largo de toda la cadena productiva, que permitan garantizar el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre, para lo cual resulta estratégico una actuación oportuna del OSINFOR y con enfoque preventivo, a efectos de fortalecer la gestión de los recursos forestales en los títulos habilitantes y brindar seguridad jurídica al negocio forestal y de fauna silvestre.

·    Se optimizará el uso de recursos financieros y humanos en las actividades de supervisión incorporando, en las labores de supervisión, la digitalización de los planes de manejo, el uso de las imágenes satelitales de alta resolución, drones y otras herramientas tecnológicas, además de fortalecer la interoperabilidad con el SERFOR, las ARFFS y otras instituciones estratégicas que contribuyan a una supervisión efectiva.

·         Asimismo, se fortalecerá las capacidades a todos los actores del sector forestal y en particular a las comunidades nativas y regentes, lo que permitirá prevenir la comisión de infracciones y la imposición de sanciones. Estando definida la responsabilidad solidaria del empresario y los regentes que implementan un plan de manejo, se los debe sancionar ejemplarmente, cuando cometen infracción a la LFFS y sus reglamentos. Estas acciones permitirán desarrollar una cultura institucional más proactiva y cercana a la población y al sector privado, promoviendo espacios de diálogo y de intercambio de buenas prácticas.

·         El OSINFOR trabajará para asegurar el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre, reduciendo así la incidencia de la tala ilegal dentro y fuera de los TH, con una gestión más participativa y articuladora con los diversos actores del sector forestal y ambiental, a fin de implementar una agenda país y alcanzar el aprovechamiento sostenible. Esto generará condiciones habilitantes que incentiven la inversión privada y la formalización de la cadena de valor de la actividad forestal y de fauna silvestre, lo que promoverá el crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible con miras al Bicentenario.


[1] Documento elaborado en el marco del concurso para la elección del Jefe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y publicado por invitación de la RELADEFA.
[2] Son los más importantes: la Constitución Política del Perú, Ley Nº 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente.
[3] Anuario Forestal 2017. SERFOR
[4] El OSINFOR fue creado con el Decreto Legislativo Nº 1085, pero tiene su antecedente en la derogada Ley Nº 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Aunque inicialmente el OSINFOR se creó como un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con los Decretos Supremos Nº 036-2004-AG y Nº 004-2005-AG, se dispuso su fusión con una oficina dentro del entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
[5] OSINFOR. Memoria Anual 2017.
[6] Plan Operativo Institucional 2019 Financiado (Pág. 19 y 20), aprobado por Resolución de Jefatura N.°057-2018-OSINFOR.
[7] GeoSERFOR www.serfor.gob.pe
[8] https://elcomercio.pe/economia/negocios/madera-revertir-inactividad-concesiones-forestales-153987
[9] Global Green Growth, d.i.e., SERFOR. Interpretación de la Dinámica de la Deforestación en el Perú y Lecciones Aprendidas para Reducirla. 2015. (https://www.serfor.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/Interpretacion-de-la-dinamica-de-la-deforestacion-en-el-Peru-y-lecciones-aprendidas-para-reducirla-1.pdf)
[10] Aprobado por Decreto Supremo N° 009-2013-MINAGRI.
[11] Aprobado por Decreto Supremo N° 012-2009-MINAM.
[12] Según artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1085.
[13] Ello se colige del numeral 4.1 del Informe Legal N° 296-2016-SERFOR/OGAJ. Dicho documento se puede encontrar en la página web del SERFOR:  https://www.serfor.gob.pe/somos-serfor/publicacion-de-informes-que-orientan-la-aplicacion-de-la-legislacion-forestal-y-de-fauna-silvestrehttps://www.serfor.gob.pe/somos-serfor/publicacion-de-informes-que-orientan-la-aplicacion-de-la-legislacion-forestal-y-de-fauna-silvestre
[14] SIGO. Página web del OSINFOR (https://observatorio.osinfor.gob.pe/Estadisticas/Home/Reportes/6).
[15] PRODUCE cuenta con un Régimen de buenas Prácticas DS 002-2018-PRODUCE https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-fiscalizacion-y-decreto-supremo-n-002-2018-produce-1625234-1/
[16] https://www.inacal.gob.pe/repositorioaps/data/1/1/2/jer/estudios-economicos/files/Informe-IC-Forestal-revisado-24%2002-2016.pdf
[17] https://www.pefc.org/discover-pefc/our-pefc-members/national-members
[18] PLANEFA 2020 del OSINFOR. Pág.24 (https://www.osinfor.gob.pe/wp-content/uploads/2019/04/PLANEFA-Actualizado.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario